Usted está en: Inicio >> Artículos >> Opinión >> Ciclos que se cierran y puertas que se abren...

Ciclos que se cierran y puertas que se abren...

alt

Cada año es igual. Al final del 31 de diciembre nos encontramos haciendo promesas, poniéndonos metas, diciendo lo que habíamos callado, perdonando, perdonándonos, renovando sentires, dando los abrazos que nos negamos y negamos, haciendo el balance… pero el año 2009 deja en lo particular y en mucha gente que conozco un llamado perentorio a no pasar al 2010 con lo que nos frena, nos amarra, nos apega, nos trunca, nos divide, nos desune, no funciona, no nos hace feliz desde adentro, muy adentro.

Es como una labor que vi  de niña hacer a mi abuelo   que volteaba las tripas de la gallina y luego las fritaba. No recuerdo si se las comía pero  si tengo  en mi memoria el color verdoso azulado de la tripa volteada al revés.

Así me siento, así veo a muchos. Sacando desde adentro lo que no puede seguir ahí. Los caminos de ese proceso han sido muchos. Algunos regresamos al ombligo, a  rodearnos de la familia y sus quereres, nos paramos frente  a nuestros miedos y los enfrentamos,  otros tuvimos despedidas del corazón, otros se unieron en el amor, otros partieron a otro plano, en fin… Nada quedó igual, Volteamos las entrañas.

Tierra de maíz más o menos vuelta a arar y sembrar se quedó descansando después de la primera cosecha de ciclo corto hasta que nuestro amigo Marco le plantó nueva semilla. Esperamos el regreso de Vera a finales de enero para volver a arar y sembrar, es un ciclo más. Es la invitación que le tenemos después del abrazo de bienvenida. La parcela sigue tejiendo redes.

Esperamos este año viajar, conocer otras culturas, crear espacios de encuentro y fraternidad, visibilizar la vida y la sonrisa de la gente del maíz de nuestro continente, la esperanza echa cantos, reencontrar nuestra ancestralidad, esa raíz que  se pierde en el tiempo pero brota en el alma, ese grito de libertad ahogado en guerras e inequidades, esa resistencia que predice un esperanzador amanecer de nueva tierra y nuevo orden del universo que no se pacte en las corporaciones financieras ni en la mesa de los gobernantes inútiles sino en la mesa de cada familia, en la minga, en el encuentro, en la comunidad,  al calor de la fogata, bebiendo sorbo a sorbo,historia tras historia un  café, un vino, un mate, una aguadepanela con arepa, una mazamorra o una chicha de maíz.

Me acojo a lo que me escribió una amiga el último día del 2009 “Posee sólo lo que puedas llevar contigo. Conoce el lenguaje, conoce los países, conoce a la gente. Deja que tu memoria sea tu maleta” de Alexander Solzhenitsyn, creo dentro de todos los regalos recibidos que degusté, comí, vestí y alegraron  mi descanso, este le dio sentido a los ciclos cerrados del 2009 y es una inmensa provocación para mi ser y las puertas que se abren… bienvenido el 2010.

Foto en licencia creative Commods de Ellohoisa http// farm3.static.flick.com/2137/2458189151_68df47545_t.jpg

 

 

Padre Nuestro Maíz

Yo tengo manos de maíz. En ellas reside un hálito terrestre, y palpitan misterios arcillosos con humedad de vegetales peces.
Werner Ovalle López
Guatemala
Banner

Blogueros