هاست خرید شارژ پنل اس ام اس خرید vpn دانلود فیلم دانلود فیلم کم حجم آپلود عکس
Importancia del maíz en la alimentación humana,animal y la industria

Importancia del maíz en la alimentación humana,animal y la industria

on .

Share

Pinole y Tepache bebidas de maíz fermentado  con cáscara de piña

Contiene aminoácidos como Lisina, Triptófano, Histidina, Arginina, Ácido aspártico, Treonina, Serina , Ácido glutámico , Prolina , Glicina , Alalina , Cistina , Valina , Metionina , Isoleusina, Leucina, Tirosina y Fenilalanina y por su deficiencia en triptófano debe ser consumido preferencialmente junto con legumbres y fríjoles que si lo contienen para mejorar su valor biológico.

El maíz (Zea mays subsp. mays L.)  ha sido estudiado por numerosos investigadores que le atribuyen distintos orígenes. Podríamos decir, que desde México y Guatemala en Mesoamérica hasta el Paraguay, es decir desde la cultura maya, pasando por la muisca hasta la quechua.

El maíz es el cereal de mayor y más amplia distribución  a nivel del mundo y ocupa el tercer lugar  en los estimativos de producción total precediendo al arroz y el trigo. Tiene amplia distribución geográfica desde el  nivel del mar hasta los 3000 msnm y desde la línea ecuatorial hasta los 50 grados de latitud norte o sur. Se desarrolla bien en diferentes climas calientes, cálidos y fríos.

El 78% del maíz se usa en alimentación animal (torta, harina, grano, forraje y concentrados), el 10.1 en edulcurantes (productos de panificación y pasteleria, bebidas de frutas, helados, refrescos), el 6.4% en alcoholes (bebidas alcohólicas, alcoholes carburantes, tintas), el 3.1% en almidones (productos de pasteleria y panificación, bebidas de chocolate, bombones, chicles, salsa de asados, rellenos de pasteles) y solo el 2.4% en productos alimenticios directos y procesados como  aceites de mesa, margarina, mayonesa, aderezos para ensaladas, sopas, salsas, harina de maíz, caramelos, saborizantes y colorantes, bebidas lácteas), Novartis Seed, 1997.

La industria farmacéutica e industrial usa el maíz en sus productos como papel, cosméticos, pegamentos, plástico biodegradable, entre otros. La proteína del grano de maíz llamada “zeina” se emplea también para obtener plásticos, barnices y lana artificial,  materiales de envasado, lavandería, adhesivos, etc.

En los países  desarrollados el maíz se usa en gran proporción para la alimentación animal, solo en EEUU se utiliza el  80 % de la producción, especialmente en vacunos, porcinos y aves. Por su alto contenido de almidón y baja presencia de fibra el maíz es de fácil consumo por el ganado, constituyéndose en una de las fuentes de energía más concentradas, con alto contenido de nutrientes digestibles totales en relación con otros piensos de grano. A condiciones de pequeños productores nuestros se usa el maíz en grano molido o entero para mezclar  con concentrado en la alimentación de pollos de engorde que se venden directamente en plazas de mercado y asaderos especiales,compitiendo en sabor, color y disminución de costos de producción que pollos levantados exclusivamente con concentrados. Igualmente como base de la alimentación de gallinas criollas en fincas campesinas y chagras indígenas.

En América el grano de  maíz es la principal fuente de la alimentación humana a traves de numerosas y sabrosas preparaciones desde maíz tierno hasta grano duro, en toda suerte de sopas, coladas, pasteles, tortas, bebidas y harinas. En Europa este lugar lo ocupa el trigo y en Asia el arroz. En el conjunto mundial, el maíz como fuente para la alimentación humana, ocupa el segundo lugar, después del trigo.

Referencias bibliográficas